Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

El Departamento de Aduanas e Impuestos Indirectos de Belice - www.customs.gov.bz - es la entidad encargada de la aplicación de las leyes y reglamentos aduaneros.

La documentación exigida para la importación de mercancías comprende, en términos generales, el documento administrativo único debidamente cumplimentado, el documento de transporte o conocimiento de embarque, y la factura comercial. Se exigen certificados de origen para que las importaciones puedan acogerse al trato arancelario preferencial previsto en los acuerdos de libre comercio suscritos por Belice.

La intermediación de agente aduanero es necesaria cuando el valor comercial de los bienes importados supera los 100US$.

Asociación de Agentes Aduaneros - www.customsbrokers.bz

Las autoridades beliceñas utilizan el sistema SIDUNEA (ASYCUDA en sus siglas en inglés), sistema de gestión de las operaciones aduaneras automatizado que cubre la mayor parte de trámites de comercio exterior. El sistema propone una solución integrada para el proceso de manifiestos, declaraciones de aduana, procedimientos de contabilidad, tránsito y regímenes suspensivos.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Las principales medidas en frontera de Belice continúan siendo su arancel, así como un amplio régimen de licencias de importación, en gran medida de carácter discrecional, establecido para proteger la producción nacional.

El arancel aplicado de Belice se basa en el Arancel Externo Común de la CARICOM (AEC), con algunas excepciones. En el AEC, el tipo arancelario máximo es del 20% para productos industriales no exentos y del 40% para productos agropecuarios no exentos. Asimismo, el sistema se basa en el Harmonized Commodity and Coding System (HS) 2002.

De conformidad con el Arancel Externo Común (AEC), se aplican unos doce tipos arancelarios, siendo el tipo más frecuente el del 5%, seguido por el 20% y la exención de derechos arancelarios. Los derechos se calculan sobre la base del valor CIF de las mercancías.

Es importante señalar que, desde 2011, Belice ha iniciado un proceso de reducciones arancelarias previstas en el Acuerdo de Asociación Económica entre el CARIFORUM y la Unión Europea.

Adicionalmente, tanto a los productos importados como producidos localmente se les aplica el General Sales Tax (12,5%), aunque existen algunos productos importados exentos como alimentos básicos, medicinas, etc. Respecto de las importaciones, el impuesto general sobre las ventas se percibe sobre el valor en aduana más todos los demás derechos e impuestos. Una amplia gama de bienes y servicios está exenta del impuesto general sobre las ventas o se le aplican tipos nulos.

Se aplica un impuesto ambiental a todas las importaciones, incluidas las procedentes de otros miembros de la CARICOM. El impuesto se percibe a un tipo del 2% del valor en aduana de los productos. Están exentos del impuesto determinados productos básicos como medicamentos y suministros médicos para uso humano, y productos alimenticios básicos, incluidos el arroz, los frijoles, las patatas, el café, el té, la mantequilla y sucedáneos de la mantequilla, el queso, la margarina, el aceite para cocinar, la leche en polvo y leche condensada, las preparaciones para lactantes, etc. Los productos nacionales no están sujetos al impuesto.

Por último, en el caso de algunos productos importados (ver lista), también se aplica el Revenue Replacement Duty. Este derecho de sustitución de ingresos se aplica con el objetivo de percibir ingresos que compensen los costes en los que incurre la administración beliceña.

Más información en:

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Las únicas prohibiciones de importación que impone Belice obedecen a consideraciones de tipo sanitario y fitosanitario o relacionadas con obstáculos técnicos al comercio, o con la necesidad de evitar las falsificaciones o proteger la moral pública. En general, los reglamentos técnicos y las medidas sanitarias y fitosanitarias se basan en las normas internacionales.

Al igual que en muchos países de la zona, hay restricciones a la importación de determinados productos. Estas restricciones se dan en forma de licencias de control a la importación, las cuales son otorgadas por las autoridades a la empresa importadora que es quien debe solicitarlas.

Adicionalmente, la Autoridad de Salud Agrícola de Belice (BAHA- www.baha.org.bz) es el organismo encargado de supervisar las importaciones de productos alimenticios, medicamentos, plantas, animales, productos desinfectantes entre otros. Para todos ellos se requiere un permiso de importación emitido por el BAHA. Además, para la importación de algunos productos, la inspección realizada por el BAHA puede tornarse en cuarentena como medida preventiva.

En cuanto al etiquetado, empaquetado y metrología, el Belize Bureau of Standards es la entidad responsable. En su web se puede acceder a documentación relacionada.

Cabe mencionar que Belice es miembro de la CARICOM Regional Organisation for Standards and Quality.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

El régimen de licencias de importación de Belice se aplica principalmente a líneas arancelarias de productos agrícolas y productos alimenticios elaborados. En su inmensa mayoría se trata de licencias no automáticas concedidas por la Supplies Control Unit. En el Departamento de Aduanas puede informarse sobre el listado de bienes cuya importación requiere la obtención previa de una licencia - www.customs.gov.bz.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación